Machu Picchu: La Ciudad Perdida de los Incas

Machu Picchu

La ciudad inca de Machu Picchu es considerada una maravilla de la ingeniería humana y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983. Sus edificaciones, construidas con enormes bloques de piedra ensamblados casi a la perfección, se integran a la perfección en el terreno de la casi inaccesible cordillera de los Andes peruanos. Incluso los españoles pasaron por alto inicialmente esta ciudad oculta a 2450 metros de altitud cuando conquistaron la región.

La ciudad inca de Machu Picchu impresiona por su tamaño y misticismo. El remoto valle de Urubamba, en el sureste de Perú, atrae a viajeros de todo el mundo para explorar esta reliquia única del orgulloso pueblo andino. Sin embargo, el flujo constante de turistas se está convirtiendo en un problema cada vez mayor para la centenaria ciudad inca. Quienes deseen experimentar Machu Picchu deben ser conscientes de la sensibilidad del lugar y seguir las normas.

El descubrimiento de una maravilla del mundo: Machu Picchu

Machu Picchu es considerado uno de los últimos lugares donde trabajaron los incas. Protegido por escarpadas paredes rocosas, al pie de las cuales el indómito río Urubamba corre a través de la densa selva, el asentamiento se encuentra en una remota meseta a una altitud de 2430 metros. A mediados del siglo XV, los orgullosos andinos erigieron un área de más de 200 casas hechas de piedras talladas con precisión, apiladas unas sobre otras, sin herramientas de metal, carros ni argamasa. Pero ¿para qué se tomaron tantas molestias? ¿Debería construirse aquí un lugar de peregrinación, una residencia real de verano o un centro administrativo? Todo sería concebible, nada comprobable definitivamente.

No se conservan escritos, porque los incas vivieron sin ellos. Ni siquiera se conoce el nombre original del asentamiento, que ahora simplemente lleva el nombre de la montaña en cuya ladera se alza. Recientemente, dos científicos concluyeron que el nombre Machu Picchu se estableció tras su redescubrimiento por Hiram Bingham. Hasta que Hiram Bingham descubrió la ciudad en ruinas para el mundo occidental en 1911, yacía bajo lianas nudosas y capas cubiertas de musgo, pues ni siquiera los españoles habían encontrado Machu Picchu en sus incursiones de saqueo por las intransitables montañas del Perú. Esto les brindó la oportunidad única de desentrañar los grandes y pequeños secretos del Imperio Inca entre sistemas de riego intactos, edificios residenciales y templos.

Patrimonio Mundial

Machu Picchu se hizo famoso en todo el mundo cuando la prestigiosa revista estadounidense National Geographic Society dedicó su número completo a la maravilla de los Incas en 1913. Machu Picchu se convirtió en un centro de atracción para personas de todo el mundo. Hasta el día de hoy, la ciudad inca, de difícil acceso, es una de las mayores atracciones turísticas del mundo. Cada año, cientos de miles de personas emprenden el difícil viaje a este remoto pueblo montañoso para experimentar la magia de este lugar. En 1983, Machu Picchu fue declarado Patrimonio Mundial.

Hiram Bingham se hizo famoso por su espectacular descubrimiento. Presumiblemente, sus notas también sirvieron de inspiración para las películas sobre el aventurero Indiana Jones.

¿Arte expoliado? ¿Compensación?

Vinculada al nombre de Hiram Bingham está la antigua disputa sobre la legítima propiedad de los tesoros incas. El gobierno de Perú en aquel momento había permitido que el descubridor los trajera a Estados Unidos. Las excavaciones de Machu Picchu se exhibieron en el Museo de la Universidad de Bingham. De allí, solo regresaron al lugar del descubrimiento 100 años después. Previamente, se habían llevado a cabo numerosas negociaciones entre el gobierno del Perú y el museo. Hoy en día, se pueden admirar los hallazgos de cerámica, joyería y huesos del mundo perdido de los incas en un museo de la capital peruana.

Un debate actual

Otros museos, como el Museo Linden de Stuttgart, también han devuelto obras de arte y testimonios históricos a sus países de origen. La cuestión de cómo los distintos países gestionan los objetos de arte robados en el pasado o desaparecidos de sus países de origen sigue siendo controvertida. La mayoría de los debates giran en torno a si es necesario devolver las obras de arte o si se deben realizar reparaciones de alguna otra manera.

¿Por qué se construyó Machu Picchu?

Es el objetivo de casi todos los viajes a Perú: ¡Machu Picchu! Todos hemos visto Machu Picchu cientos de veces en fotos y nos alegra estar frente a este impresionante escenario. Sabemos que Machu Picchu alberga numerosas ruinas, que fue construido por los incas, es Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO y una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo. También sabemos que Machu Picchu fue descubierto por el científico estadounidense Hiram Bingham en 1911 y que no fue descubierto antes de los españoles.

Sin duda, es un tema enigmático que da pie a la especulación y a teorías arriesgadas. Arqueólogos y científicos siguen debatiendo el significado de Machu Picchu a día de hoy, y cada guía que guía a sus grupos de turistas por el complejo tiene su propia teoría sobre el fenómeno de Machu Picchu bajo la manga.

Machu Picchu Perú: Información

Machu Picchu es la atracción más importante de un viaje a Perú. Desde su descubrimiento en 1911 por el investigador estadounidense Hiram Bingham, se han formulado numerosas hipótesis sobre la construcción de la ciudad. Sin embargo, se sabe que los incas la construyeron en esta zona agreste de la selva para evitar el acceso y posibles ataques de sus enemigos. Fue el centro inca más importante para el culto y la observación astronómica.

Comprende dos grandes áreas: al sur, la zona agrícola, compuesta por terrazas, acueductos, etc. Al norte, la zona urbana, con sus templos, observatorios, talleres y cementerios sagrados.

La forma más impresionante de llegar a la ciudadela es recorriendo la ruta conocida como el «Camino Inca» (una ruta de cuatro días). El Camino Inca a Machu Picchu es una de las rutas más espectaculares del mundo, y forma parte de los 23 000 kilómetros de camino que los incas construyeron por toda Sudamérica.

Machu Picchu se encuentra en la región de Cusco, Perú, en la provincia de Urubamba. Se encuentra en una cresta montañosa sobre el Valle Sagrado, a unos 80 kilómetros (50 millas) al noroeste de la ciudad de Cusco. La ciudadela se encuentra a una altitud aproximada de 2430 metros (7970 pies) sobre el nivel del mar.

Los mejores Tours a Machu Picchu

¿Tienes preguntas?

No dudes en llamarnos o escribirnos. Somos un equipo de expertos y estamos encantados de hablar con usted.

+51 968685277

reservas@peru-tours.org

¿Por qué reservar con nosotros?

  • Mundo Mapi es una agencia de viajes, brindamos el servicio directo a nuestros pasajeros, no utilizamos agencias intermediarias que sobrevaloran el costo del tour.
  • Somos una agencia de viajes 100% confiable contamos con todos los permisos y certificados otorgados por la Municipalidad de Cusco y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR y MINCETUR).
  • Trabajamos con un Equipo 100% local (De Cusco), todos profesionales en Turismo que vienen capacitandose constantemente y buen trato al Cliente, con lo cual garantizaos un excelente servicio.
paquetes turisticos a machu picchu