Machu Picchu no image

Published on October 26th, 2017 | by Mapi Adventure Tours

0

Absolviendo algunas interrogantes Acerca de Machu Picchu

Absolviendo algunas interrogantes Acerca de Machu Picchu

Sobre esta enigmatica ciudad, nada se puede afirmar como una verdad absoluta. Sin embargo como conclusion de lo expuesto pongo a consideracion un ensayo de respuestas a las interrogantes planteadas inicialmente.

¿De donde proviene el nombre de la Ciudad, Hoy Llamada Machu Picchu?

No se conoce con exactitud el nombre original de esta ciudad. La llamamos Machu Picchu por que el Dr. Bingham recogio este nombre en e Cusco en 1911 basado en los testimonios del Dr Giesecke, Lomellini y un viejo explorador que lue gue confirmado por Melchor Arteaga.

Que significa la Palabra Machu Picchu

Sea por costumbre a aceptacion generalizada, hoy se entiende que la palabra Machu Picchu literalmente traducida significa “Montaña Vieja”. No Obstante el Dr. Marino Sanchez afirma “Tradicionalmente dicen que picchu etimologicamante significa cerro, pero este no se encuentra en ningun diccionario quechua”

Es conocido por los quechas-hablantes, que la palabra Machu se traduce como Viejo, Ancestra; pero no se conoce la traudccion exacta de la palabra Picchu. Los diccionarios antiguos del quechua al español, no registran el significado de este termino; mas los modernos ya traducen “Picchu” o “Pikchu” como Montaña, influenciados por la difusión del nombre de Machu Picchu.

En conclusión el primero que tradujo MACHU PICCHU como montaña vieja fue Bingham considerado que Machu  es viejo, Ancestra; y concibiendo a Picchu como Montaña, posiblemente, se baso en la existencia del antiguo barrio de Picchu que esta ubicado en un cerro aledaño a la ciudad del Cusco.

¿Por qué se construyó en este lugar?

Los factores que definieron la construcción de Machu Picchu encima de estas altas montaña andinas fueron las siguientes:

La existencia de un manantial que provee el liquido esencial para la subsistencia.

La abundancia de Material de construcción (Canteras de Granito)

Su protegida ubicación, que le permitia mantenerse libre de visitantes inoportunos

Su agradable clima Templado y saludable, la potencialidad del aprovechamiento de los productos tropicales como la hoja de coca, abundantes en el valle contiguo a esta ciudad.

La ubicación es una geografía sagrada que representa un ambiente especial propicio para la espiritualidad, asi también, la imágenes del puma y el condor, representados de manera natural en Wayna picchu y huchuy picchu que impresionaron al inka pachakuteq, para edificar la ciudad-escuela que debía albergar a maestros de sabiduría, sacerdotes y astrónomos que sustentarían permanentemente su poder imperial

Otra razón a considerar, es la necesidad de consolidad la conquista de los cchankas y la expansión territorial hacia la selva.

¿Cuando, quienes y como lo contruyeron?

Según evidencias arqueológicas, Machu Picchu se contruyo a mediados del siglo XV d.C (Gobierno del inka Machu Picchu)

La obra se realizo a través del mita, es decir, los contructores fueron miles de mit’ayoq (Obreros que trabajan para pagar sus impuestos), altamente organizados y disciplinados, dirigidos por respectivos lideres, venidos de otras regiones. La dirección técnica estuvo a cargo de especialistas en construcción (arquitectos) de la elite imperial inka.

Primero se ejecutaron los planos arquitectónicos y fue el mismo inka Pachacuteq quien con sus asesores, planifico el diseño. Elaboraron, una maqueta y según este modelo procedieron a realizar la obra; estableciendo previamente un campamento base de operaciones, en la zonas de Mandorpampa. Iniciaron los trabajos con los rituales de permisos a la Pachamama y la entrega de sus respectivas ofrendas.

 

 


About the Author

Mapi Adventure, le brinda la informacion actualizada, noticias, consejos, paquetes turisticos, tours a machu picchu y todo lo que debe saber antes de viajar a Machu Picchu.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Back to Top ↑